Tras la grave emergencia causada por intensas lluvias y el desbordamiento del río Lengupá, que dejó incomunicado al municipio de Santa María, en Boyacá, la Gobernación logró entregar ayuda humanitaria gracias al apoyo aéreo de Helistar
El helicóptero MI facilitó el transporte de las ayudas humanitarias —un total de 1.260 kilogramos de carga— junto con el equipo humano de la Gobernación y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde Tunja hasta la vereda Planadas, cerca de las zonas afectadas. Muchas de estas áreas permanecen aisladas debido a derrumbes, pérdida de vías y colapso de puentes, lo que mantiene a la región totalmente incomunicada por vía terrestre, tanto entre veredas como con el centro del país.
El operativo fue clave para mitigar la emergencia, ya que la única vía terrestre, la Transversal del Sisga, continúa cerrada por remociones en masa. Esta acción aérea permitió el abastecimiento de alimentos para habitantes y animales, así como el transporte de insumos esenciales y productos agrícolas, mitigando el impacto social, económico y ambiental de la emergencia.
Esta estrategia no solo protegió la seguridad alimentaria rural, sino que también reafirmó la importancia de contar con capacidades aéreas listas y coordinadas para enfrentar desastres naturales. Helistar ha demostrado, nuevamente, estar comprometida con el país, con la conservación del medio ambiente y la protección de la vida humana, ofreciendo una solución eficaz cuando las vías terrestres no permiten el acceso, y destacando su capacidad operativa, técnica y humana.